Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

Cultura del Porro
Grafisinú

Montería, 1997

[Extractos del Libro]

Bandas Folclóricas

Se les llama también "Bandas de Viento", "Bandas de Músicos", o sencillamente "Bandas Pelayeras". Lo de "Pelayeras", al igual que el "Porro Pelayero", por haber encontrado en esta población toda la hospitalidad. San Pelayo empezó a organizar el "Festival del Porro Pelayero" desde el año 1976, logrando realizar su primer evento en el 1977.

La "Banda Folcórica" es una organización musical permanente, compuesta de dieciséis o diecisiete músicos, bajo la dirección de un director o "maestro", a quien siguen, obedecen y respetan.

La instrumentación que utiliza es europea, pero el nativo le impone un sabor melódico diferente. Le saca más estridencia, rusticidad y sonoridad ; le aplica el talento criollo. El Bombo y el Redoblante eran hechos en la región. Un aro de cobre y dos parches de piel de Venao, ternero de vientre, y algunas como la de Chimá, utilizaban "buche de caimán" logrando más sonido.

En este tiempo ya las bandas están comprando bombos y redoblantes importados con parches sintéticos, más resistentes al golpe y al mal trato, incluso con más vibración, pero menos sonoros. Les falta la rusticidad que le da el avance de onda.

Los bombos de piel natural se oían más lejos. Ese golpe se desplazaba por entre las montañas, las aguas de los ríos y las ciénagas. Los pueblos vecinos disfrutaban a lo lejos escuchando el bombo, y cuando la brisa pegaba., también le llegaban las notas de los otros instrumentos. "Oye", decían. "Hay fiesta en tal parte".

Don Pascual Orozco Madrid cuenta una anécdota de estos bombos sonoros. La banda San Emigdio de Chimá tenía un bombo forrado con piel de "buche de caimán". Cuando había competencia entre las bandas que amenizaban los fandangos o las fiestas de toros, siempre ganaba la "Chimalera", por el sonido del bombo.

En una competencia, un músico de la banda de Purísima se metió en el bolsillo una tusa; cuando empezaron los toques, el músico partió la tusa y con el pico le tapó el orificio por donde respira el bombo. El bombero de la chimalera no se dió cuenta, y la piel de buche de caimán se rompió. Hasta ahí llegó la fama de esa banda. Y conseguir otro parche de esos mismos era muy difícil.

El parche sintético es estridente, pero su longitud de onda no camina lo que camina el bombo de cuero. El mismo sonido es menos agradable.

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos