Make your own free website on Tripod.com
 

Pieza de orfebrería zoomorfa de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
Semana Santa en Ciénaga de Oro

La Dolorosa vestida para la procesión del Viernes Santo
© Carlos Crismatt Mouthon

Vista lateral de la Iglesia de San José en Ciénaga de Oro
© Carlos Crismatt Mouthon


iénaga de Oro celebra anualmente la Semana Santa, una fervorosa tradición de sus habitantes. La historia de Ciénaga de Oro está ligada a la fe cristiana y desde que su fundador consagró la población a San José, el clero ha sido el propulsor de su progreso. Sus habitantes conservan su espíritu católico y nunca han abandonado la celebración de sus fiestas religiosas, lo que hacen cada año con inusitada pompa para la Fiesta de Reyes y la Semana Santa, como expresión de ese sentimiento colectivo.

TESTIMONIOS

Manuel H. Pretelt Mendoza: en su libro Estampas de Ciénaga de Oro nos presenta un vívido relato del fervoroso entusiasmo con que se celebra la Semana Mayor.

Carlos A. Pulgarín: en el periódico El Tiempo hace una crónica sobre la pasión orense en Semana Santa y su tradición vestida de fe.

Silvio Burgos Durango: con este texto inédito nos contagia de la devoción con que los jóvenes de Ciénaga de Oro han recogido el legado de sus mayores.

JUEVES SANTO

Los ritos del Jueves Santo comprenden la Santa Misa en la Cena del Señor y la Ceremonia del Lavatorio de los Pies.

En la Iglesia se pueden observar los arreglos de los Pasos, los Monumentos y el Altar.

Al final de las ceremonias se preparan los 12 Pasos de la procesión del "Nazareno con la Cruz a Cuestas (De los Judíos)," los cuales son engalanados con flores rojas para simbolizar el infinito amor de Cristo manifestado en el sacramento de la Eucaristía.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo se cumplen el Viacrucis, la Adoración a la Santísima Cruz y el Sermón de las Siete Palabras.

En la noche se realiza la Procesión del "Santo Entierro de Cristo".

Los Pasos son engalandos con flores blancas y lilas, para recordarnos la necesidad de alcanzar la penitencia y la inmaculada pureza de Cristo.

El Paso Principal es el "Santo Sepulcro". Si inicia entonando el pasodoble fúnebre "Adiós para Siempre". Sale de la casa que lo mantiene en custodia para trasladarlo hasta la Iglesia. Los Nazarenos, con túnicas púrpuras, buscan al "Cristo Yacente" para acostarlo en su "Cuna"

Como preludio a la procesión se inicia el Sermón de las Siete Palabras, que finaliza con un acto lleno de dramatismo y recogimiento. Cuando el orador se refiere a los momentos de la expiración de Cristo, el velo del "Sancta Santorum" se rasga y se abre en dos; enseguida se escucha el estallido de un trueno y aparece la escena del Calvario, con Cristo acompañado de San Juan y la Magdalena.

A corta distancia está colocado el Paso de Nuestra Señora de los Dolores, vestida de terciopelo negro con mantillas y encajes de color plata. Lleva corona, diadema y un corazón con siete dagas de plata, representando los siete dolores de la Virgen. Su palio está cubierto de terciopelo, con bordados en hilos de oro y plata encima.

Los Centuriones golpean con estrépito sus lanzas. Están vestidos con túnicas negras y capirote terminado en punta, en donde lo adornan con flecos, collares dorados y una pluma de gallo. Ellos custodiarán el Sepulcro durante el recorrido de la Procesión.

Los Incienciarios sahumerian la imagen del Cristo bajado de la Cruz por los Santos Varones, que luego es conducido a la Cuna.

De allí parte la Procesión del "Santo Entierro de Cristo".

LOS PASOS

Los Pasos, también llamados Andas, son los siguientes:

[Haga clic sobre el nombre de cada paso para ver las fotografías]

La Cruz de Caravaca: que recuerda la tradición española del Rey Moro convertido a la religión católica.

El Ángel y la Muerte: un paso alegórico que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

El Señor del Huerto: evoca a Cristo en el Huerto de los Olivos, quien de rodillas oraba: "Padre, si quieres aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya".

El Señor Caído: expresa el desfallecimiento de Cristo después de cargar la cruz.

La Verónica: imagen tallada en madera policromada por el sacerdote orense Joaquín Franco. Berenice limpia con su velo el divino rostro de Jesús en la Calle de la Amargura.

El Nazareno con la Cruz a Cuestas (Los Judíos): Jesús camina hacia el Gólgota llevando a cuestas la pesada cruz. Un centurión de Cirine, llamado Simón, ayuda al Nazareno a cargar la cruz.

La Dolorosa: un Palio bordado en terciopelo rojo, adornado con candelabros y flores. Rememora la amarga pena y las palabras desgarradoras de la madre por la muerte de su Hijo: "Oh vosotros que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante a mi dolor".

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos