Make your own free website on Tripod.com
 

Pieza de orfebrería zoomorfa de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
Personajes de la Cultura del Departamento de Córdoba


Escritores de Córdoba


Esta página contiene sólo una breve reseña de los personajes relacionados.
En un futuro cercano esperamos presentar la página personal de cada uno de ellos.


Albio Martínez Simanca. Escritor, investigador, editor y docente. Nació en san Carlos. Es licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Córdoba. Ha publicado "Historia y Mito", "Córdoba Escudos Banderas Himnos y Logosímbolos", y "Juan Quintero Villalba", Antología de textos periodísticos". Es Miembro de Número de la Academia de Historia de Córdoba. Ha cumplido su papel de editor en la Casa de la Cultura de Montería, en la librería Domus Libri de Montería, y en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Alonso Mercado Emiliani. Teatrero y poeta. Nació en Cereté. Es fundador y director del grupo de teatro "Unicornio" de la Universidad de Córdoba, con el cual ha ganado distinciones en los diferentes eventos realizados en Colombia. Como escritor publicó la novela "Ficciones Peligrosas" y tiene inédito el libro de poemas "Israel".

Analuz Navarro Gardeazábal. Escritora y publicista. Nació en Montería. Irrumpió en el ámbito cultural de Córdoba ganando el IX Concurso Internacional "Prensa Nueva" de Ibagué en 1994, con el cuento que aparece como "Cuento Cuatro" en el libro "El Espejo y 9 cuentos anónimos" que le publicó el Fondo Editorial de la Universidad de Córdoba. Además fue finalista en el concurso de cuentos de la Cámara de Comercio de Medellín en 1995, y preseleccionada para el premio de cuento del Ministerio de Cultura en 1998.

Antolín Lenes. Músico y compositor. Nació en Cienaga de Oro. Hasta su muerte el 17 de abril de 1976 gozó de inmensa popularidad, ya que sus composiciones, entre éllas "Sonia", "La Vueltas de Pello" y "Roberto Ruíz", fueron interpretadas por famosas orquestas como la "Billos Caracas Boys". De la misma forma, el nombre de "Antolín Lenes y su Combo Orense" estaba ligado al afecto popular, ya que grabaron temas como "La Tabaquera" -de Carlos Suaza-, "La Aventurera" -de Pablito Flórez-, y "Sonia" -como ya se dijo, de su propia inspiración-, que bailaron durante muchos años varias generaciones de colombianos. La voz de Lucy González -La Cieguita-, fue el complemento ideal para el éxito de sus producciones.

Benjamín Puche Villadiego. Investigador, periodista y etnólogo. Uno de los más dedicados y serios investigadores de la cultura popular y folclórica. Es importante su aporte a la alfabetización de adultos con la "Cartilla Campesina", utilizando los elementos propios del entorno para asimilar las letras del alfabeto. Se le reconoce como una autoridad en el sombrero vueltiao zenú, del cual creó la fórmula matemática que define la elaboración de la trenza con las fibras de la caña flecha.

Blanca Brunal Soto. Periodista y escritora. Nació en Montería. Es comunicadora social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Desde 1996 es la editora del suplemento "Meridiano Cultural", del periódico El Meridiano de Córdoba. Ha ganado premios periodísticos, entre ellos la "Mención de Honor" de la Gobernación de Córdoba en el premio "Ernesto Mendoza Feria", y el "Premio Nacional" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con la crónica "Mujeres con el sabor de la olla". Su cuento "Venían del fondo del río" fue seleccionado y publicado en 1994 en el volumen "Concurso de Cuento Carlos Castro Saavedra" de Medellín.

Fernando Díaz Díaz. Historiador, investigador y escritor. Nació en Lorica. Estudió primaria y bachillerato en Cartagena. Se graduó como licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagogica de Tunja y como especialista en Historia en México. Entre su obras publicadas se detallan "Antonio López de Santana y Juan Álvarez frente a frente" (Historia. México. 1972), "Caudillos y Caciques" (Ensayo. México. 1972), "Historia Documental del Colombia. Siglos XVI, XVII y XVIII. (Historia), "Desamorización de Bienes Eclesiáticos en Boyacá" (Ensayo), "Breve Historia de Santa Cruz de Lorica" (Historia. Colombia. 1994), y "Letras e Historia del Bajo Sinú" (Historia. Montería. 1998). Actualmente es docente de la Universidad de Córdoba y edita la publicación "Avance Investigativo" de la Facultad de Educación.

Filiberto González. Músico y compositor. Nació en Ciénaga de Oro. Uno de los más importantes músicos del departamento, que aún mantiene su vigencia. Hizo parte de la mayoría de los conjuntos musicales de su tierra nativa, entre ellos la Orquesta de Antolín Lenes, la Orquesta de los Hermanos Sáez, la Sonora Panaguá -de Johnny Sáez-, y la Orquesta Juvenil de Antolín Lenes. Posteriormente creó un dúo con Arnulfo Durango, que pasó a "Trío Orense" con Lucy González, y después a "Cuarteto Orense" con Tairo Flórez. De esta última etapa es su producción musical en discos compactos. Sus composiciones han sido grabadas en la voz de Lucy González, de las que se destacan "Caballo Melao" y "Luna Playera".

Francisco Mendoza Agamez. Periodista y escritor, nació en Montería. Dedicado especialmente a la radio, en donde ha sido director de varios radioperiódicos durante más de 30 años de actividad profesional. Ha desempeñado el cargo de Jefe de Prensa de la Gobernación de Córdoba en dos oportunidades. En la prensa escrita fue Jefe de Redacción de la revista El Orientador, de Comfacor, y coordinador del semanario Visión Liberal. Como político consiguió escaños como Concejal de Montería y Diputado en la Asamblea de Córdoba. Como escritor ha publicado "En Córdoba, Primero el Campo", "Pedagogía por la Vida" y el plegable del "Museo Arqueológico Zenú".

Gustavo Abad Hoyos. Poeta, escritor y docente. Nación en Pueblo Nuevo. Ha publicado "Maneras de acercarme a la vida" (1982), "La vida y el amor por dentro" (1990), "Diálogos de espejos" (1992), "Lo que elige el recuerdo" (1994), "Bugrelia" (1994) y "Cereté Su Geografía Historia y Cultura" (1998).

H. Galo Burgos. Poeta, escritor y periodista. Nació en Ciénaga de Oro. Su trabajo poético, de corte romántico, fue publicado en "Nectario" y "Miel de Abejas", recogidos después en un solo volúmen. Su voz hizo parte de los primeros pasos de la radio en Córdoba, con su programa "Noches Líricas". Sus escritos los firma como H. Galo Vurgos P.

Jorge Artel. Poeta, declamador y abogado. Nació en Montería. Su verdadero nombre era Agapito de Arco, el cual cambió posteriormente en Cartagena, después de haber estudiado bachillerato en el Colegio San Pedro Claver, y derecho en la Universidad de Cartagena. Con el poema "El Velorio del Boga Adolescente" abre las puertas de la poesía negra. Murió en Cartagena en 1996. Publicó "Tambores en la Noche" y "Botas y Banderas". Era un permanente invitado a declamar sus poesías, especialmente en los claustros universitarios, dentro y fuera de Colombia.

Jorge García Usta. Periodista, escritor y poeta. Nació en Ciénaga de Oro. Ha ganado innumerables premios en concursos de poesía y periodismo. Su obra poética ha sido publicada en los libros "Noticias desde la otra orilla", "Monteadentro", "El libro de las crónicas", "El reino errante", y "La tribu interior". Con Alberto Salcedo escribió el libro de reportajes "Diez juglares en su patio".

Jorge Pretelt Chaljub. Abogado y editor. Nieto de Manuel H. Pretelt Mendoza, ha sido el gran impulsor de la cultura cordobesa a través de Domus Libri, empresa familiar que ha editado piezas del rescate musical y literario de Córdoba. Se destacan la colección musical de la Banda 19 de Marzo y la vida de Alejo Durán. Ha sido Vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y Magistrado del Consejo Nacional Electoral.

José María Fortunato Saéz Agamez. Músico. Nació en Ciénaga de Oro. Al más influyente de los músicos de Córdoba se le conoció por su apelativo de "El Negro Saéz". Dejó un gran legado de marchas fúnebres y religiosas que son de ejecución obligada en la celebración de la Semana Santa en su pueblo natal. Con su banda San José recorrió toda la Costa Atlántica. En el final de su vida ejerció como platero y orfebre, y luego como sacristán. Murió el 16 de abril de 1944.

José Santander Suárez Brango. Periodista, escritor y político. Nació en Momil. Desde 1952 hasta su muerte, a comienzos del año 2001, mantuvo el periódico "Ecos de Córdoba". Su vida periodística la inició a los quince años con la fundación de "El Acorazado Liberal", que define su vocación y su militancia política. Publicó la novela "Nemesio El Anacoreta", a la cual muchos catalogan como la versión sinuana de "La María" de Jorge Isaacs. Su nombre se dio a conocer en el panorama nacional cuando presentó a Javier Pereira, un humilde campesino de San Pelayo, como "el hombre más viejo del mundo". Este hecho se convirtió en una gran acontecimiento mundial, tanto por los registros de la prensa internacional como por el viaje realizado para presentar a Javier Pereira en Estados Unidos. Como recuerdo de este episodio quedó una estampilla de cinco centavos del correo aéreo con la efigie de Javier Pereira.

Juan Gossaín Abdala. Escritor y periodista. Nació en San Bernardo del Viento. Se inició en el periódico El Espectador con la columna "Carta de San Bernardo del Viento", que le dio renombre nacional. Trabajó en Barranquilla en radio y prensa, de donde se recuerda su paso por El Heraldo. Después se vinculó a la cadena radial Caracol con Yamid Amat, y de allí dio el salto a Director de Noticias de RCN, en donde ha desarrollado una importante labor durante varios años. Ha publicado "La Mala Hierba", "La Nostalgia del Alcatráz" y "Huracán", obras llevadas a la televisión colombiana.

Juan Santana Vega. Escritor y economista. Nació en Sahagún. Se graduó de economista en la Universidad de Cartagena. Ha publicado los libros "El Mundo de las Corralejas" y "Diccionario Cultural de Córdoba", este último como resultado de un prolijo trabajo de recopilación de información que lleva varios años y dos ediciones, 1993 y 1999.

Lesmes Corredor Prins. Abogado, magistrado, docente y escritor. Nació en Magangué (Bolívar) y está radicado en Córdoba desde 1971. Es columnista de los diarios El Universal y El Meridiano de Córdoba. Ha publicado los libros "Montería y Córdoba en Columnas" -recopilación de sus crónicas periodísticas-, "Jurisprudencias Penales" y "La Toma", los dos últimos en tres tomos cada uno. Es profesor de derecho en la Corporación Universitaria del Sinú y en la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Córdoba.

Lucía Inés González Bedoya. Cantante. Nació en Cienaga de Oro. Más conocida como Lucy González ó La Cieguita. En su voz se hicieron populares muchas melodías como Sonia, La Tabaquera, La Aventurera y El Polvorete. Hizo parte de las diversas agrupaciones de su pueblo natal, entre ellas la Orquesta Sonora Panaguá -de Johnny Saéz-, la Orquesta Juvenil y el Combo Orense -de Antolín Lenes-; igualmente de la Orquesta de Pello Torres y del Conjunto de Lucho Campillo. Con su hermano Manuel Antonio -que ejecutaba el acordeón con gran maestría-, y su prima Cruz del Carmen Bedoya -conocida como Canosa-, conformaron un inolvidable trío de ciegos.

Manuel H. Pretelt Mendoza. Educador y escritor. Nació en Ciénaga de Oro. Fue director de escuelas en Ciénaga de Oro, Santa Rosa (Bolívar), Cartagena, Lorica y Sincelejo. También se desempeñó como Inspector Nacional de Secundaria y Secretario de Educación de Córdoba. Fue Miembro de Número de la Academia de Historia de Cartagena, en donde se residenció hasta su muerte el 13 de abril de 1996. Publicó los libros "Hojas en la Senda", "Retazos Históricos" y "Estampas de Ciénaga de Oro", de la cual se han hecho dos ediciones en 1965 y 1997.

Marcial Alegría Garcés. Pintor. Nació en San Sebastián, Lorica. Es el pintor primitivista por excelencia. Se inició en el arte para emular a un niño pobre de una vieja película mejicana -"Mi Casa es Quinto Patio"-, que se gana un concurso de pintura. Sus obras circulan por las galerías de todo el mundo. A pesar de su fama, aún vive modestamente en San Sebastián, en donde cría gatos para obtener los pelos de sus colas, de los cuales a su vez fabrica sus pinceles. Define la pintura primitivista como aquella "en donde los personajes no tienen manos, ni tienen pies".

Margarita Cantero Pérez. Docente, folcloróloga y directora de danzas. Nació en Carrillo y es la directora del famoso grupo de danzas Catalina, que se ha presentado en toda Colombia. Es licenciada en Biología y Química de la Universidad de Córdoba, y especialista en Diseño de Textos Escolares de la misma universidad en convenio la Externado de Colombia. Es autora del libro Fandango en el Caribe Colombiano, editado por la Secretarái de Cultura de Córdoba.

María de los Santos Solipá. Es la leyenda viviente de los cantos de décimas y gritos de monte, modalidades en las que participa en los diferentes eventos folclóricos del departamento de Córdoba. En su honor, los festivales de la Cumbiamba, en Cereté, y del Bullerengue, en Puerto Escondido, han colocado su nombre a una de sus versiones.

Miguel Emiro Naranjo Montes. Músico y compositor. Nació en Ciénaga de Oro. Unos de los más prolíficos y exitosos músicos de Córdoba. Es el creador de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, con la cual, además de obtener premios en los diferentes festivales, ha grabado una colección de discos compactos con la antología de las obras más representativas del porro. Actualmente desarrolla una labor de difusión del porro en colegios de Francia.

Nélson Castillo Pérez. Escritor y docente. Nació en Lorica. Es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce la docencia en la Universidad de Córdoba. Ha publicado los libros de cuentos "El hombre que atrapó la noche", "Vestido nuevo y otros amores" y "Breve historia de la inocencia". En 1985 editó su novela "Conspiración contra Bertilda", que ocupó el segundo lugar en el concurso Ciudad de Pereira.

Óscar Vega Revollo. Escritor, dramaturgo y docente. Nació en Montería. Es licenciado en Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba y profesor de los colegios José María Córdoba y Normal Femenina. También es especialista en pedagogía del lenguaje audiovisual. Ha escrito las obras "Los Zenúes", "Berástegui", "Las Brujas de Tolú" y "Brujas y Brujerías". Se le reconoce como una autoridad en el mundo del teatro.

Pascual Orozco Madrid. Historiador e investigador. Nació en San Andrés de Sotavento. Fue miembro y presidente de la Academia de Historia de Córdoba. Hasta el día de su muerte, era considerado como la memoria histórica del Sinú, y era fuente permanente de consulta para escritores, investigadores, docentes y estudiantes. Hizo parte del Grupo de Arte y Literatura El Túnel. Sus investigaciones y su producción literaria permanecen inéditas.

Rafael Yances Pinedo. Abogado, escritor y periodista. Nació en Ciénaga de Oro. Se destacó por su pluma irónica y su amena conversación. Participó en el manejo del departamento como Secretario de Agricultura. Igualmente fue Alcalde de Montería. Sus notas fueron publicadas en diferentes épocas por El Tiempo, Semana, Noticia, Visión, Ecos de Córdoba, Costa Norte y Poder Costeño. Tiene publicados los libros "Memorias de Sandio" y "La historia pequeña no es tan menuda".

Roberto Burgos Ojeda. Periodista, escritor y abogado. Nació en Lorica. Columnista permanente de varios periódicos nacionales. Se graduó de abogado en la Universidad de Cartagena, institución en donde ejerció la cátedra de humanidades. Ocupó cargos en el gobiermo departamental de Bolívar, en donde se radicó hasta su muerte en Cartagena en diciembre de 1997. Dejó publicadas las obras "España Íntima" y "Pensamiento y Vida". Era Miembro de Número de la Academia de Historia de Cartagena y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Colombia. Fue padre del novelista Roberto Burgos Cantor, una las mejores promesas de la nueva narrativa colombiana.

Víctor Negrete Barrera. Investigador y escritor. Nació en Montería. Ha publicado "Origen de las luchas agrarias en Córdoba", "Montelíbano, pasado y presente", "Relatos de nosotros los cordobeses", "De puro pueblo" y "Vidas y oficios de pobladores del Alto Sinú". Es coautor de las publicaciones "Relatos de los pueblos de Ciénaga", "El Cerrito", "Tinajones", y "La familia cordobesa". Es miembro fundador de la "Fundación del Sinú", de la "Fundación del Caribe" y de la "Academia de Historia de Córdoba", de cual es su presidente. Es reconocido como unos de los más importantes investigadores del departamento, y sus trabajos han servido para la realización de los documentales "Las brujas del Cerrito", "Elida", "Anamú" y "Las corralejas de Planeta Rica".

William Fortich Díaz. Docente, escritor y folclorólogo. Nació en San Pelayo. Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, institución a la cual está vinculado como docente. Desde muy joven sintió inquietudes por la cultura de su tierra, especialmente por el ritmo conocido como "porro". Fue uno de los gestores de la creación y organización del Festival Nacional del Porro de San Pelayo. Sus estudios sobre el porro y las bandas de viento están recogidos en su libro "Con Bombos y Platillos".

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054

E-mail: secretaria@culturadecordoba.com
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos