Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

Cartagena y su festival de música
Música Maestro
Elenco Revista de El Tiempo
No.261 Abril 4 de 1985

Ningún escenario más apropiado, como el de Cartagena, para la realización de un festival de música del Caribe como el que acaba de concluir con todo éxito, con la participación de agrupaciones de 13 países.

Fue una comunión espiritual al conjuro de la vivificante trompeta de Alfredo "Chocolate" Almenteros, la vitalidad interpretativa de Lord Nelson y las suaves cadencias del son interpretados por el septeto típico cubano del centro de cultura caribe de Nueva York y el grupo "Mayohuacán".

Fueron cuatro noches pletóricas de los más trepidantes rtimos del área antillana, que tuvieron como únicos testigos la majestuosidad de las murallas tutelares de una de las ciudades más preciosas de América y la tibieza incomparable de la plaza de toros "Cartagena de Indias" y el "Espigón de la Tenaza".

Francisco Zumaqué, un músico serio, preparado en las más exigentes academias y enamorado como nadie de los ritmos de su patria, escribió la letra de "Colombia Caribe" –himno oficial del festival-, que puso a bailar como epilécticos a los casi 20 mil gozones que cada noche atiborraron el coso de esa capital. Son acordes sencillos que retratan certeramente a esta vasta zona.

"Jamaica trajo el reggae/ Panamá su tamborito/ Trinidad nos da el calypso/ y la bomba Puerto Rico/ Merengue dominicano/ de Cuba, rumba y el son/ la beguine de Martinica/ alegran el corazón/ la gaita margariteña/ y la cadencia de Haití/ el soca de Monserrat/ todo eso es para ti/ Viva Eleguá y Changó/ y que viva San José/ Babalú y Yemayá/ y el culto Mayombé.."

Ojalá que como lo pregonara Antonio J. Escobar Duque, presidente de la Corporación Festival Internacional de Música del Caribe, quien al lado de Paco de Onis, se convirtió en alma y nervio del certamen, "esta contagiante y subyugante música nos dé bálsamo vivificante ante el concierto de las demás naciones hermanas que han perdido su paz por las luchas fratricidas...".

Y ojalá que certámenes como éste –que por fortuna pudo ser transmitido en directo por televisión en algunos pasajes- deje de ser la "cenicienta" en el presupuesto oficial, pues fue sacado adelante "con las físicas uñas....".

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos