Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

El gobernador de Bolívar le entregó condecoración
Marzo 25 de 1985

Lo que soy se lo debo a un ejercito de gentes

El gobierno departamental rechazó las versiones que señalan al Festival de Música del Caribe como una reunión de músicos populares en plan vacacional o un encuentro de jugoso aprovechamiento comercial. El jefe de la administración, Arturo Matson Figueroa, dijo en efecto al hacer entrega de la mención de honor del Festival de Música del Caribe al Maestro Francisco Zumaqué Gómez, que " se equivocan aquellos que tienen una imagen distorsionada del certamen".

Manifestó que el Festival, "inventado por tres o cuatro jóvenes tocados de demencia", responde a un imperativo histórico que ha florecido en Cartagena "como una encendida rosa de armonías autóctonas" . A renglón seguido exaltó las calidades del músico homenajeado, al que calificó como " un destacado artista nacional y una de las unidades humanas más valiosas del continente".

Francisco Zumaqué Gómez
El gobernador de Bolívar, Arturo Matson Figueroa, hizo ayer un nuevo reconocimiento al músico cordobés Francisco Zumaqué por sus invaluables aportes a la cultura en Colombia.

A su turno Francisco Zumaqué respondió emocionado al homenaje y en un aplaudido e improvisado discurso señaló: "En este momento de alegría y satisfacción tan grande, yo quiero recordarme a mí mismo, que el logro de un hombre además de la muerte y otros factores, se debe ante todo al apoyo de la gente, un apoyo que se manifiesta como el amor de la madre, como el cariño de la esposa, como las enseñanzas de los maestros, como la voz de aliento de los amigos cuando uno se siente decepcionado o triste porque las cosas no han salido bien".

"En realidad, el proceso, el trabajo, el logro, el objetivo, de un individuo, no es el logro o el objetivo de ese solo individuo, sino el de un ejército de gentes que estuvo ahi al lado de esa persona, sacrificándose muchas veces".

"Hoy dia de este homenaje que creo inmerecido porque siento que apenas comienza mi labor por lo objetivos que yo pienso, experimentó un compromiso con todos ustedes, mis amigos, con el pueblo de Colombia, con América Latina, un compromiso muy serio que me ayudará en esos que son darle una música grande a mi pais, si fuera el caso en que yo sea el escogido para lograr ese gran objetivo".

"Yo recibo estos homenajes con humildad señores, porque yo creo que más que un premio a una labor realizada, es un incentivo generoso de mi gran amigo Arturo Matson y de esos grandes luchadores del Festival de Música del Caribe, un incentivo que yo veo como un garabato que aseará mi conciencia y mi espiritu, a través de mi vida, para darle a mi pueblo la música grande que se merece".

"Yo soy un accidente, señores, lo importante, es el pueblo, la cultura que emana de nuestro gran pueblo que nosotros debemos defender, como lo está defendiendo el Foro de Música Caribe con gran prestancia y gran decoro, como yo sé que lo están haciendo ustedes".

"Agradezco a los cartageneros el gran entusiasmo que muestran cada vez que yo presento mi trabajo, y a la prensa, a los medios de comunicación, por estar ahí presentes, también mostrando mi trabajo. Señores, reciban todos mi agradecimiento y todo mi reconocimiento, desde lo más profundo de mi corazón".

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos