Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

El Universal

Jueves 8 de octubre de 1998

Pablito Flórez

LESMES CORREDOR PRINS
Lesmes Corredor Prins

"Mis campos eran sanos, no estaban manchados, las aves se han ido a lugares lejanos, están solos nidos, no suenan tambores, la cumbia está herida, lloran las madres, lloran los niños, y nadie protesta, y nadie protesta". Cumbia Herida (fragmentos).

Desde mi perspectiva, se dan dos clases de ejecutantes de la música. Unos, los que necesitan mucho del complemento externo representado en escenarios con luces multicolores, cíclicas nubes de humo artificial, maquillaje facial y vestidos adornados con lentejuelas y canutillos. Son esta especie de ejecutores, más imagen que expresión del arte.

Los otros, los que citando libre y fuera de contexto a Ortega y Gasset, "son ellos y sus propias circunstancias", aportan al mundo exterior más de lo que de él reciben. Dentro de esta legión, por ciento muy reducida, encuadra Pablo Flórez Camargo, quien montó el viernes anterior en "Palabras", la Taberna Cultural de Montería, su propio escenario reemplazando a aquel agregado que la electrónica le aporta a los seudoartistas, por lo que a él le sabe el porro, según uno de sus trabajos discográficos, a: "fiesta, ron, toro, bollo poloco, queso bien amasao, panela de coco de Colomboy, totuma de guarapo con hielo y limón". Esto es, sinuanidad.

Este juglar, nacido en Ciénaga de Oro, municipio del Departamento de Córdoba, surcado por el caño de Aguas Prietas y asiento que fuera del cacique Paniagua, está hoy, a sus 72 años de edad, en el mediodía de su actividad artística. Compone, canta y ejecuta la guitarra con tal maestría que hay momentos en que sus dedos convierten su instrumento de cuerdas en algo así como un piano. El viernes en "Palabras", en un trance artístico del maestro, el doctor Héctor Lorduy Rodríguez exclamó ¡Carajo, Pablito va a hacer hablar la guitarra!

Dicen que "el Gallo que es cantador en cualquier gallinero canta". Pablito Flórez pertenece a esa estirpe de gallos. El 19 de Mayo de este año, día en que Colombia pidió por la paz, le regaló a la patria, desde Santa fe de Bogotá, la melodía "Cumbia Herida" en la cual llora con su pueblo, identificándose en esto, mas por coincidencia que por otra razón, con el pensamiento de Federico García Lorca "el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan azucenas", arreglo por el cual el diario El espectador lo destacó como la figura del día.

El departamento de Córdoba está en deuda morosa con este cultor de Euterpe, la musa mítica de la música. Dejó que le adelantara el Espectador y el Club Rotario de Montería, entidad que por intermedio de su caballero presidente doctor Juan Francisco Pérez Mercado, lo galardonó el 5 de Mayo de este año con la condecoración "premio al Mérito Profesional". Aún, señor gobernador del departamento doctor Ángel Villadiego Hernández, córdoba está a tiempo de exaltar el mérito profesional de Pablito Flórez, hijo como usted de Ciénaga de Oro. Mañana será tarde, y por sustracción de materia, ya para que, pues como bien dicen que alguien dijo: "si es verdad que me amas, quiéreme en vida".

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos