Make your own free website on Tripod.com
 

Pieza de orfebrería zoomorfa de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba

INTRODUCCIÓN

os nuevos retos que nos plantea el tiempo en que vivimos obliga a quien se forma como artista a tener cada una preparación integral y un manejo creativo de las tendencias, escuelas y técnicas artísticas. El estudiante de Arte no es la excepción y las particularidades de su quehacer le exigen enfrentarlos positivamente.

Por tal motivo, se adelanta un proyecto de Rahabilitación, Organización y Funcionamiento de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba con el propósito de cumplir eficazmente con sus objetivos y alcances.

La Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba se creó como una institución encaminada a formar con un alto nivel de calidad a niños, jóvenes, adultos y artistas cordobese. Y ofrecer a la comunidad la oportunidad de participar activamente en las diferentes áreas y programas.

Pero dadas las limitaciones en la disponibilidad de recursos financieros, en personal docente altamente calificado, en instalaciones locativas adecuadas y en la carencia de materiales didáctivos y ayudas pedagógicas, los fines y propósitos iniciales no han podido tener una plena realización, creando un ambiente de frustración y desaliento en sus directivas, estudiantes, en el medio artístico y en la comunidad en general.

La Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba, pretende brindar a todas aquellas personas con sensibilidad, aptitud y capacidad hacia las actividades artísticas y culturales, una educación centrada en las Artes Aplicadas,las Artes Escénicas, las Artes Plásticas, la Música y la Literatura con el fin de motivar, promover y capacitar las aptitudes artísticas de niños, jóvenes y adultos de la región, de conformidad con los requerimientos y programaciones exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

RESEÑA HISTÓRICA

a creación de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba, surgió por iniciativa de la doctora Soad Louis Lakah, en ese entonces presidenta de la Casa de la Cultura de Montería, y de la doctora Guiomar Lucía Guerra Bonilla, delegada del Ministerio de Educación Nacional ante el Fondo Educativo Regional FER, considerando necesaria la formación Artística de los niños y la juventud cordobesa.

Esta pausible iniciativa tuvo una entusiasta y cálida acogida por los diputados de la Asamblea Departamental quienes de manera expedita le dieron la aprobación al proyecto de ordenanza.

La Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba empezó a funcionar en la Casa de la Cultura de Montería, ubicada en la Calle 27 con Carreras No. 6-40. Posteriormente fue trasladada a la Calle 26 No. 3-27, con cinco salas de trabajo y una para la dirección, salón de proyección, cafetería, servicios sanitarios y área de recreación. Actualmente funciona en la Calle 30 No. 5-71.

La Escuela de Bellas Artes inicia sus labores en 1987, con la siguiente planta de personal:

  • Directora: Rebeca Cabrales Calvo
  • Docentes: Andrés Castillo, Mónica Garzón, Luis Rafael Smith, Dionisio Tiburcio Romero y Edilma Zunaqué.
  • Auxiliar de Oficina: Emilio Coronado
  • Secretaria: Virginia Rodríguez
Se han realizado conciertos para flauta, órgano, flauta traversa, grupos de música Andina, además exposiciones en diferentes lugares del municipio de Montería y elaboración de algunos murales en la ciudad.
Iniciación de Clases

Primer Lunes, 1 de Febrero del 2001

PRIMER PERÍODO: 1 de Febrero al 2 de Abril y del 12 de Abril al 11 de Junio del 2001.
Exámenes Semestrales: Del 7 al 11 de Junio.

SEGUNDO PERÍODO: Del 12 de Julio al 26 de Noviembre del 2001. La última semana de este período se destinará a la evaluación institucional.

  • Vacaciones de Semana Santa: 5 al 9 de Abril.
  • Día del Maestro: Mayo 15.
  • Aniversario de la Escuela: Mayo 30.
  • Vacaciones intermedias: 4 semanas del 14 de junio al 9 de Julio.
  • Vacaciones de Docentes: 29 de Noviembre al 17 de Enero.
 

PROGRAMAS

  1. PINTURA: Niños y Adultos.
  2. MÚSICA: Niños y Adultos.
  3. DANZA: Niños y Adultos.
 

Situación Legal

La Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Córdoba fue creada por Ordenanza No. 052 de diciembre 10 de 1986, siendo presidente de la Honorable Asamblea el doctor Orlando Cuadrado, gobernador del departamento el doctor Héctor Lorduy Rodríguez y Secretario de Educación el doctor Joaquín Daniels Coronado.

 

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos