Make your own free website on Tripod.com
In Memoriam

El Meridiano

Viernes 23 de mayo de 1997

A sus 52 años murió ayer en Cartagena, en un accidente de tránsito, el poeta cordobés Raúl Gómez Jattin. Con su muerte, la región y el país perdieron a un de los mejores poetas de este final de siglo.

ÚLTIMO VERSO

Los habitantes de
mi aldea dicen que
soy un hombre
despreciable y
peligroso y no
andan muy
equivocados.
Despreciable y
peligroso eso han
hecho de mi la
poesía y el amor.
Señores
habitantes,
tranquilos, que
sólo a mi suelo
hacer daño.

Raúl Gómez Jattin


Cereté. A pesar de su soledad, el escritor Raúl Gómez Jattin siempre estuvo rodeado de su mejores amigos. En esta ciudad su muerte causó profunda conmoción. Sus despojos mortales son esperados hoy por toda la población, encabezada por un grupo de escritores de todo el país.


El Universal
Viernes 23 de mayo de 1997

Muere poeta Gómez Jattin en accidente

Sus recitales en la Casa Silva, en el Festival Internacional de la Poesía, en Medellín, y en el evento La Poesía tiene la palabra, atrajeron y estremecieron al público

El reconocido poeta Raúl Gómez Jattin murió a consecuencia de los golpes recibidos al ser atropellado por un vehículo fantasma.

Gómez Jattin fue encontrado gravemente herido y tirado en una de las calzadas de la avenida Pedro de Heredia, en cercanías de la Primera Estación de Policía, en el sector de Chambacú.

El poeta fue arrollado por un automotor que se dio a la fuga y del cual no se tiene ninguna característica.

Gómez Jattin fue auxiliado por una patrulla de la Policía que lo trasladó de urgencias a la clínica Club de Leones, aproximadamente a las 6.30 de la manana.

"Él llegó al centro asistencias botando sangre e inconsciente", dijo un uniformado de la Policía que atendió el caso.

Anotó que por la gravedad de su estado de salud, los médicos determinaron remitirlo al Hospital Universitario.

Según el reporte de entrada del centro asistencias, el reconocido poeta ingresó aproximadamente a las 7.40 de la mañana, pero falleció dos horas después, cuando recibía atención de los facultativos en turno.

Hace aproximadamente un año Gómez Jattin fue atacado por un desconocido, quien le propinó una herida en uno de los glúteos.

Ese hecho sucedió en el sector de San Diego, en el centro de la ciudad. En esa ocasión la lesión no tuvo mayores consecuencias.

Hasta el momento no se tiene ningún testigo del accidente donde perdió la vida el poeta, amphamente reconocido en todo el país por la profundidad y la calidad de su obra poética.

Tan pronto se produjo la noticia del accidente y de su muerte, las distintas autoridades desplegaron acciones para dar con el vehículo.

"Personal de inteligencia estuvo durante gran parte del día en el sitio del accidente hablando con la gente, pero fue muy poco lo que se obtuvo. Por esta razón hacemos un llamado para que nos hagan llegar alguna información con relación a este caso que nos interesa resolver", indicó un funcionario consultado.

Reseña del poeta

Raúl Gómez Jattin, nació en Cartagena de Indias en 1945, y pasó su infancia en Cereté, Córdoba, ciudad que alude en sus poemas y libros.

Su obra literaria empezó a ser conocida y celebrada dentro y fuera del país, después de 1980.

Sus recitales en la Casa Silva, en el Festival Internacional de la Poesía, en Medellín, y en el evento La Poesía tiene la palabra. atrajeron y estremecieron al público.

Era considerado por la crítica literaria, como uno de los mejores poetas de Colombia, cuya obra aparece en las más destacadas antologías poéticas.

Regreso

E-mail: Universidad de Córdoba, Montería, Colombia

E-mail

WEB MANAGER © E-mail: webmger@unicordoba.edu.co

Página diseñada y actualizada por ©Carlos Crismatt Mouthon
E-mail : crismatt@unicordoba.edu.co