Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

Los Zenúes
Córdoba Indígena Actual

Roger Serpa Espinosa
Investigación
Secretaría de Cultura de Córdoba
Montería, 2000

Nota del Autor

-Al fin!

-Si. Al fin!- le respondí a una amiga que no pudo contener la alegría y satisfacción al enterarse de este trabajo... Al fin... rompía 15 años de ayuno de letras de molde.

Sin embargo, a pesar de no haber contado durante esta década y media de los beneficios y alcances de la difusión tipográfica, en la mocedad de sus 15 años de precaria vida fotostática, fue fuente generosa de consulta para estudiantes, profesores, investigadores y escritores que se nutrieron de la savia de sus raíces, del néctar de sus flores y de la pulpa de sus frutos.

Algunos comensales reconocieron con franqueza y humildad la dulzura del manjar. Pero otros, prefirieron atribuirse la paternidad de su sistema radicular, de su inflorescencia y de su fructificación, corriendo el riesgo de csechar raíces atrofiadas, flores marchitas y frutos vanos.

-Si. Al fin!, se hace justicia a muchos informantes y contertulios, preferentemente a abuelos como "voces vivas del recuerdo", que con sus memorias fecundas alimentaron cientos de páginas del diario y de las notas de campo, durante mi estadía en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento entre 1985 a 1987, como coordinador del Proyecto Córdoba-Sucre sobre el fomento y desarrollo de las artesanías y las artes populares en los dos departamentos.

A todas ellas expreso mi sentimientos de gratitud por su bondad informativa, por su generosidad sin miramientos y por su amistad incondicional.

Un reconocimiento especial a la Gobernación de Córdoba y a la Secretaría de Cultura de Córdoba, por el apoyo para la edición de este trabajo.

La versión que se publica conserva el 90% del material original, sólo se han actualizado algunas estadísticas y contemporalizado algunas opiniones y conceptos.

Que la savia nutricia de los abuelos Zenúes siga alimentando el torrente circulatorio de los polvillos florecidos en abril, para grandeza y gloria de nuestra cultura ancestral.

Roger Serpa Espinosa
Cartagena de Indias, mayo 16 del 2000

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos