Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
La Pluma Simbólica del Goyo
Guillermo Valencia Salgado

El Universal

Jueves 30 de diciembre de 1999

Murió en Montería el "Compae Goyo"

Por NIDIA SERRANO M.
El Universal

La cultura popular de Córdoba sufrió una de las más grandes pérdidas de los últimos años. Murió Guillermo Valencia Salgado, más conocido como "El Compae Goyo".

Víctima de una penosa enfermedad que lo mantuvo durante los últimos días recluido en una clínica de Montería, a los 73 años el "Compae Goyo" partió, dejando un gran vacío en las letras cordobesas.

Tal vez la rebeldía que siempre sintió por ser hijo de un aristócrata con una indígena, a quien obligaban a escuchar música de Bethoven cuando hacía sus travesuras juveniles, lo convirtieron en uno de los hombres que más amó, defendió y produjo en el ámbito del folclor popular.

El Compae Goyo fue un hombre que se movió en todos los ámbitos de la cultura. Fue escultor, pintor, poeta, músico, investigador y narrador.


UNA DE LAS ÚLTIMAS fotos de Guillermo Valencia Salgado.

Según sus amigos es muy difícil decir cuál es su obra más importante. El Compae Goyo abarcó una inmensa gama entre la que se puede citar en materia musical el ritmo sinuanito, a nivel de texto poético obras muy importantes para la cultura popular como las que se encuentran en "EL Sinú y otros cantos", en los textos narrativos hay trabajos en prosa básicos para los mitos y leyendas del Sinú como los cuentos de "Murrucucú".

Para el escritor José Luis Garcés, con su muerte la cultura del departamento tiene una pérdida invaluable. "Su trabajo de hombre plural, renacentista, abarcó todos los campos del arte. De todas formas el legado el aporte que él ha hecho a la cultura del Sinú, que es lo que esencialmente existe, ancestralmente existe y culturalmente existe, lo conocemos en parte y más tarde las generaciones venideras tendrán la oportunidad y el deber de conocer, evaluar y divulgar este legado".

Garcés, quien durante los últimos 25 años fue uno de los mejores amigos de Valencia, señaló que no es capaz de escoger una obra como la mejor. "Yo me quedaría con el hombre plural, múltiple".

Para El Túnel, grupo de literatura del cual formaba parte Valencia, según Garcés la pérdida del Compae Goyo se podría comparar con una casa cuando le hace falta una de sus columnas básicas.

Por su parte, el también escritor e investigador, William Fortich, deifne al Compae Goyo como una de las figuras más importantes de la cultura de Córdoba en los últimos 50 años.

Señaló que en torno a él gira todo el movimiento cultural de esta región porque era la figura aglutinante que con su manera de ser querendona y amable, estimulaba el trabajo de los amigos.

Rememoró la obra que se inició en Cartagena, ciudad en la cual apareció el Compae Goyo como el personaje popular y luego se fue a Santafé de Bogotá con su amigo Kiko Maussa, con quien hizo televisión y teatro y nunca dejó de escribir.

Para Fortich al igual que para todos los integrantes de la literatura de Córdoba era un hombre polifacético pero más que eso destacó su humanismo.

El Compae Goyo se despidió de los cordobeses, la gente que más amó, tal vez en el momento en que menos lo esperaban. Recientemente recibió un homenaje que le hicieron en la Universidad de Córdoba donde a pesar de la mortal enfermedad sonrió y una vez más aportó.

Su cuerpo sin vida fue trasladado a la sala de velación Los Olivos y hoy a las 4 de la tarde será su sepelio. Allí estarán todos sus amigos, los hombres de la cultura tradicional, quienes les rendirán un homenaje póstumo en el cementerio Jardines de la Esperanza.

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos