Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
La Pluma Simbólica del Goyo
Guillermo Valencia Salgado

El Meridiano Cultural

Domingo 9 de enero del 2000

Acto de siembra

JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ
Compae Goyo

Preparen la tierra y alisten los espeques. Aquí traemos la semilla. Lo venimos a sembrar. No a devolverlo a la madre naturaleza. Pues él nunca ha salido ni saldrá de la tierra que lo vio nacer. Aquí se queda por siempre. Lo venimos a sembrar no como si fuera un canutico, como él lo canta en "Amores Campesinos". Le venimos a sembrar el tronco. El fuerte tronco. Lo sembraremos para que retoñe. Para que se enraice. Para que se riegue por todo el Sinú. ¿Seremos nosotros tierra fértil?

Una nueva tarea le corresponde a Guillermo Valencia Salgado. Sale, no a la muerte, sino a un nuevo trabajo. Arbol, pájaro o río transitando por las praderas del cielo, vigilará los quehaceres culturales del pueblo. Seguirá impartiendo su clase.

El continuará siendo el maestro; nosotros, sus discípulos. Que nadie se equivoque. El no estará ausente. Sólo ha cambiado de domicilio. No de tierra.

Después de esta siembra, señores, esperemos la cosecha. Demorará años, pues no es fácil sembrar, y más difícil es cosechar. Sin embargo, con este hombre no podemos darnos el tétrico lujo de dejarlo solo en la oscuridad del sepulcro. Este, como quería un pensador latinoamericano, tiene que ser, y es, un muerto útil.

Lo que importa ahora, paralelo a este dolor sin reposo, es estar a la altura de este hombre, acercarnos, siquiera, a su enorme tamaño.

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos