Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
La Pluma Simbólica del Goyo
Guillermo Valencia Salgado

El Universal

Jueves 30 de diciembre de 1999

Homenaje al Goyo

LESMES CORREDOR PRINS
Lesmes Corredor Prins

El audítorio de la bíblioteca de la Urilversidad de Córdoba está colmado: poetas, novelistas, músicos, declamadores, pintores, amigos de la cultura, estudiantes. Todos ansiosos esperan su llegada. Son las cuatro y media de la tarde del día del homenaje.

A esa hora entra el maestro Guillermo Valencia Salgado. Lo acompañan su familia, el Gobernador del Departamento y el Rector de la Universidad de Córdoba, oferentes del acto. Los asistentes de pie, y con un aplauso cerrado, lo reciben. Es el saludo a la inteligencia. Es el saludo a la cultura. Es la reverencia a la aristocracia del pensamiento.

Guillermo Valencia Salgado, creador del personaje El Compae Goyo, y homenajeado el diez de diciembre, es un valor auténticamente sinuano. Nació hace 70 años en El Sabanal, área rural del municipio de Montería. Estudió Derecho en la Universidad Libre de Bogotá. Se desempeñó como Juez de Tierralta, San Bernardo del Viento, Ayapel y Montería. Un día colgó sus códigos y pasó de la ciencia de Justiniano a la antropología, al arte dramático y a la pantomima: a la escultura, al folclor, a la declamación y a la música. En suma, se dedicó a las bellas artes. De las acústicas, a la literatura. De las ópticas, a la escultura. En cuanto a las primera, sin agotar su producción, citamos “El Sinú y otros cantos”, "Murrucucú”, “Córdoba, su gente y su folclor”. En cuanto a las segundas, los tallados al Boga, a la Cumbia, a la princesa Onomá y los bustos de don VictorianoValenciaVillegas y del doctor Elías Bechara.

A esa riqueza cultural le ha dado el maestro una proyección social. La esparció en la cátedra universitaria, en la secundaria, en los foros, en los recitales y en las charlas. Ha facilitado todo lo que acoplara sobre la sinuanidad. Su tesoro lo ha compartido. En la mesa de su inteligencia hay pan para todos. A él las letras de Córdoba le deben mucho, de ahí que nada más justo que el decir del poeta José Manuel Vergara Contreras en el marco del homenaje “Muchas cosas no se hubieran conocido/ sin el encanto de tu magia que hizo descorrer el velo/ de una cultura milenario que estaba allí/ pero que nadie veía ni sentía”.

Es él, el folclor cordobés y es el folclor cordobés, él. "El Goyo, es un hombre raizal. Hombre de historia y geografía. Hombre música. Trompeta solitaria de Fandango Viejo. Pollera multicolor y ondulante de María Varilla. Tambor de Emeterio Suárez. Voz ronca y fuerte como El Sinú crecido, desbordado”. ¡Qué afortunadas palabras las del gobernador Angel Villadiego!

Indiscutiblemente Guillermo Valencia Salgado ha sido en el plano cultural un intelectual polifacético. Es río, árbol y ave según lo describiera, el día del homenaje, el escritor José Luis Garcés González en una sublime metáfora que más pareció salida del Olimpo que de la pluma del hombre.

Si cuando pasen los tiempos alguien nos preguntara, que quien fue Guillermo Valencia Salgado, le responderíamos: Fue piedra filosofal, pero lo que tocaba no lo convertía en oro sino en bellas artes. Fue un rey. Pero no Midas. Sólo dejó libros. Fue alguien que vivió vivo, pues como se la pasó pensando, cartesianamente no fue un vivo muerto.

Guíllermo Valencia como todo hombre morirá. Pero aun muerto seguirá vivo en los términos de Cícerón. “La vida de los muertos consiste en hacerse presente en la inteligencia de los vivos". Sí, él a través de su legado cultural, siempre estará presente en todo presente.

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos