Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
La Pluma Simbólica del Goyo
Guillermo Valencia Salgado

Guillermo Valencia Salgado - El Goyo In Memoriam
Prensa:
* Murió en Montería el "Compae Goyo": El Universal
* Adiós al Compae Goyo: El Meridiano
* Compae Goyo Se fue con el siglo: Antonio Navarro Santos
* Goyo acaba de partir: Gustavo Tatis Guerra
* Compadre, no lo he olvidado: Antonio Mora Vélez
* El Compae Goyo y Yo: Antonio Mora Vélez
* Homenaje al Goyo: Lesmes Corredor Prins
* Al Compae Goyo: Hernando Santos Rodríguez
* Sol Cultural: Carlos Ortiz Pedroza
* El Pedalista de la Bicicleta Roja: Rúber Burgos Alvis
* Acto de Siembra: José Luis Garcés González
* El Compae Goyo No Morirá: Carlos Crismatt Mouthon
Cuentos, Mitos y Leyendas:
* Murrucucú [1982 - 1996].

Poesía:
* Tizones en Tierra [1990].
* El Sinú y otros Cantos [1980].

Documento:
Córdoba Su Gente Su Folclor
[Ediciones 1987 - 1990 - 1994]:

* Brujas y Otras Leyendas. El Muerto Alegre
* Origen del Porro Pelayero.


Palabras

Guillermo Valencia Salgado, el Goyo, es el estandarte del arte, la cultura y el folclor en el departamento de Córdoba. El libro Córdoba Su Gente Su Folclor es el fruto de la información recogida, en más de cuarenta años de investigaciones, en estos campos.

Escritor de muchos quilates, escultor de finas manos, investigador profundo, hombre de teatro, andariego empedernido, pero ante todo excelente narrador, Goyo es el arquetipo que simboliza la sabiduría y sencillez del hombre sinuano.

Durante muchos años fue el más cotizado narrador de los cuentos, dichos, mitos y leyendas de este fabuloso Sinú. Su magia nos paralizaba durante horas para escuchar esos relatos. Por fortuna, hoy sus obras los recogen con la misma musicalidad y fuerza con que lo oímos hace tres decadas.

Ha escrito los libros Tizones en Tierra [1990 - Poesía], El Sinú y otros cantos (1980 - Poesía), Córdoba, su Gente, su Folclor (1987 - 1990 - 1994 - Documento) y Murrucucú (1982 - 1996 - Cuentos, mitos y leyendas). Autor del Mapa Cultural de Córdoba y del Mosaico de Escritores Cordobeses.

Realizó las esculturas Onomá, La Cumbia y El Boga, y los bustos de Jaime Exbrayat, Antonio Nariño, Elías Bechara y Victoriano Valencia Villegas.

Para el teatro escribió Maluco el Bejuco, estrenada con gran éxito en Medellín en 1968, El Gritón, La Piqueria, Tio Conejo Zapatero, El Brujo de Morindó, El Cajón y Que Vaina dijo Moncholo.

Ha compuesto obras musicales en ritmo de porro como Urrá, La Perra Negra, Mi Vieja Montería y Homenaje al Maestro. Creó el llamado Porro Intermedio o Sinuanito, cuya obra más destacada es Bodas de Plata, ganadora del concurso de los 25 años de creación del departamento de Córdoba. Otros sinuanitos son Luna de Mocarí,El Pájaro Mayero, Camino de Ayapel, Tio Conejo, El Vaquero y Mi Niño.

Incursionó en la música tropical y compuso la canción Canto al Tolima, la primera canción protesta de Colombia, un llamado a que cesara la violencia fratricida que cegó la vida de miles de tolimenses. Presentada y premiada en el Festival de Ibagué, se convirtió en un suceso nacional que aún es recordado como una de las joyas de la música popular colombiana. Nunca le reclamó su paternidad al cantante Pedro García, quien aparece como su autor.

Es bachiller del Liceo de Bolívar de Cartagena y abogado de la Universidad Libre de Colombia de Bogotá. En su formación artística realizó estudios de Arte Dramático y Pantomina con el maestro Troncoso (Bogotá), Escultura con Pedro Angel (Cartagena), Folclor con Delia Zapata Olivella (Bogotá) y Arte y Declamación con el maestro Bernardo Romero Lozano (Bogotá).

Se desempeñó como Juez en Montería, Tierralta y Ayapel (1962 - 1965); Profesor de Arte y Música en el Instituto Simón Araújo de Sincelejo (1965 - 1967); Profesor de la Universidad de Córdoba (1968 - 1973) y Director de la Casa de la Cultura de Montería (1970). Profesor de Literatura en el INEM de Montería (1973 - 1999). Miembro de la Academia de Historia de Córdoba, del grupo literario El Túnel y del Centro de Investigaciones José María Córdoba de Montería.

El Compae Goyo murió en Montería el 29 de diciembre de 1999, sin esperar la llegada del nuevo milenio.

Colombia le debe un homenaje.

Carlos Crismatt Mouthon - Montería (Colombia) - Enero de 2001

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos