Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

Cultura del Porro
Augusto Amador Soto
Grafisinú
Montería, 1997

Instrumentos que conforman los Conjuntos de Pitos

En la región de "Sabanas" se utiliza la Gaita larga, "Macho y Hembra". Son tubos largos, cilíndricos al natural, extraídos del corazón del Cardón, Cactus o Pitahaya. Pueden medir entre los sesenta y los ochenta centímetros, y hasta más.

La gaita hembra es melódica; dispone de cinco orificios de los cuales se digitan cuatro; pero cuando es ejecución de porro se utilizan todos los cinco tapando el primero. Al pie de la pluma donde se origina el sonido hay una ranura para dividir la salida del aire.

La gaita macho es armónica ; tiene un solo orificio y se encarga de acompañar la ejecución de la hembra, llenando los vacíos a baches que ésta va dejando. El ejecutante la sostiene con la mano izquierda. y con la mano derecha sacude rítmicamente las maracas.

Siguen los tambores, hembra y macho.

El tambor hembra o "Alegre" es más voluminoso ; igual que la mujer. engalana y alegra la fiesta. Produce toda clase de sonidos; el tamborero lo palmotea, lo restriega, lo soba, lo rasca, lo acaricia, lo roza con el codo, y entre palmadas y golpecitos le va sacando lindísimas manifestaciones.

Los entendidos le descubren el mugido del buey, el bundido del toro bravo, especialmente el criollo, el relinchar de los caballos, el quejido de la mujer entregada a su amante, el eco de las montañas.

En la región del Piñal existe uno de los mejores tamboreros de la época, se llama Séptimo Mosquera. Cuando ese hombre se le sienta al tambor se disfruta el movimiento de las manos. El sombrero vueltiao se le mece al ritmo de su gestión. Siempre gana premios donde va.

El otro es el tambor macho o "Llamador". Ambos son mono-membranófono, o sea de un solo cuero, pero el "Llamador" es más pequeño. Su función es marcar el compás; se puede tocar con una sola mano. Por lo general se levanta con la mano izquierda y se golpea con la derecha. Va llamando la ejecución del tambor hembra o "Alegre" y manteniendo el ritmo del baile.

La sigue la Tambora o bombo. Es rústica, hecha de un aro de madera con dos forros de piel de venao, o piel de ternero de vientre. Tiene parecido a la "Tambora" de donde salió el porro pero es más mediana. Se monta en una silla y se toca con dos baquetas.

Le sigue el "Guache". Es un cilindro de hoja de lata con piedras sonoras por dentro. Le da el brillo a la ejecución. Algunos conjuntos lo alternan con las maracas o los sustituyen entre sí. Los conjuntos de "Gaitas" disponen de cantante y entre ellos se hacen el coro. Por lo general el mismo pitero canta, o el que maneja el guache.

Los conjuntos de Gaita larga los hicieron famosos Toño Fernández, Los Hermanos Lara con sus agrupaciones "Gaiteros de San Jacinto' . "Los Hermanos Lara" y "Toño Cabrera". Hoy mantiene vivo ese folclor en San Jacinto José Lara hijo, y la organización "Palma Caliente"y "Bejuco de la Montaña".

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos