Make your own free website on Tripod.com

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

Cultura del Porro
Grafisinú

Montería, 1997

[Extractos del Libro]

Justificación de este Libro

La identidad cultural de esta región pierde espacio vertiginosamente y tiende a extinguirse. Al niño, al joven, le está llegando solamente la cultura que tiene acceso a los medios electrónicos, totalmente mercantilizados.

Las migajas folclóricas que alcanzan a ser mostradas, salen cercenadas y distorsionadas, según el criterio de la casa comercial que las promociona. En cuanto al gobierno, no se ha visto el primer funcionario que conozca de estos temas, y por tanto según el aforismo, "lo que no se conoce no se quiere".

Pienso llegar con este trabajo a las escuelas, Colegios, Universidades, entidades, empresas y a la ciudadanía en general. Observarán ustedes la grandeza de esta sabiduría popular de nuestros ancestros.

Los artículos 7, 8, 70 y 71 de la Constitución Nacional ordenan la divulgación y promoción de las manifestaciones culturales propias de cada zona. Ojalá los Gobiernos de turno así lo entiendan.

AUTENTICIDAD DE ESTE TRABAJO

Mi infancia en San Marcos (antes Bolívar, luego Córdoba y hoy Sucre), transcurrió entre las corralejas, los fandangos, carreras a caballo, toreos en fincas, ensayos de bandas de viento. Cuando el bombo de la banda "San José" del maestro Juan de la Cruz Piña llamaba para ensayar en el cuarto de los músicos, yo asistía y hasta repartía las partituras.

De los cuatro años y medio que trabajé en el Servicio de Erradicación de la Malaria (SEM), año y medio correspondieron a la zona del Bajo Sinú, incluyendo el área rural de San Andrés de Sotavento. Allí aprendí todo el proceso en la confección del Sombrero Vueltiao.

De los treinta años de Periodismo Radial, he transmitido en directo quince de los veinte festivales del Porro en San Pelayo; cinco de los siete concursos nacionales de bandas folclóricas "Ciudad de Planeta Rica"; los encuentros municipales de bandas de Cereté; cinco concursos nacionales de bandas de música desde Paipa (Boyacá); festivales sabaneros del acordeón en Sincelejo, Chinú y Ayapel, y la gran mayoría de las fiestas en Corraleja de Córdoba y Sucre. Además, he actuado como jurado en muchos festivales folclóricos.

A esta experiencia se le agregan siete años de investigación, recopilando y clasificando datos, buscando una terminología sencilla, lo más ecuménica posible. Asistiendo a los ensayos de las bandas y penetrando en las discotecas de las emisoras, de las familias y de las casas distribuidores de discos, buscando autores.

De este recorrido de cuarenta y cinco años percibiendo la identidad Caribe Zenú, sale esta obra "Cultura del Porro".

Quiera Dios y la inteligencia humana que se logre el objetivo: mostrar la grandeza cultural que rodea el ancestro musical del porro.

¡Qué lo disfruten!

Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos