Make your own free website on Tripod.com
 

Figura zoomorfa en oro de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 

Cultura del Porro
Grafisinú

Montería, 1997

[Extractos del Libro]

El Porro

Es un género musical bailable. parecido al Son y al Paseo. Recio, fuerte, contundente, varonil. Se enmarca en un compás de 2 x 4, llamado también "compás binario" o "compás partido".

El arreglista, al escribir un porro lo identifica con una C partida que coloca después de la clave. Esa C partida significa que todo lo que aparece escrito en el pentagrania, de ahí en adelante, debe marcarse 2x4.

El porro se puede ejecutar en los conjuntos de pitos, gaitas, acordeón, en la guitarra, en el piano. en la orquesta, en la filarmónica, pero muy especialmente en la "Banda de Viento". En los pueblos, los muchachos silban el porro Y se hacen acompañar con el cuero de los taburetes.

El "Porro" es de los aires musicales que más ha evolucionado. Sale de una "Tambora", pasa por los conjuntos de pitos, entra a la "Banda", a la orquesta ; hov día las orquestas sinfónicas de Londres, París; las experimentales sinfónicas "Simón Bolívar" de Venezuela están montando en su repertorio lindos porros. sin modificarle nada.

Cuando la ejecución del porro es en banda, es más bonito instrumental. Se aprecia más el mensaje de los metales; pero también se puede cantar, es bello.

El "Porro" es universal. Desde que usted le anteceda a la pieza musical en el pentagrama el signo de compás partido, cualquier agrupación musical, en Montería, Medellín, Bogotá, París, Moscú, lo ejecuta con ritmo de "Porro". Ese lenguaje lo entiende todo el músico de la tierra.

El director de la organización musical lo marca con la mano: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, cuatro tiempos. Puede ser cantado o instrumental.

La banda intendencial de San Andrés y Providencia, hoy departamental, lo interpreta instrumental. La banda departamental de Córdoba lo ejecutaba instrumental, igual que las bandas folclóricas.

Las orquestas de baile lo cantan : la "Billo's Caracas Boys", "Los Melódicos", "Los Blancos de Venezuela", "Nelson Henríquez", "Lucho Bermúdez". "Pacho Galán", "Los Hermanos Martelo", "La gran Orquesta de Colombia", "Faraón Orquesta", "Pello Torres y sus diablos del Ritmo"; lo que fueron: "La Sonora Cordobesa", "Los Caciques del Sinú", orquesta "Ondas del Sinú", y otras. Igual los conjuntos de pitos, gaitas y tambores, de guitarras y de acordeón.

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos