Make your own free website on Tripod.com
 

Pieza de orfebrería zoomorfa de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
 

Solapa:

Roger Serpa Espinosa

Periodista, fotógrafo e investigador cultural oriundo de Ayapel (Córdoba).

Catedrático de la Universidad de Córdoba y de la Normal Superior de Montería, en las asignaturas de Sinuanología y Metodología de la Investigación Científica aplicada a la Educación y la Cultura.

Actualmente es asesor de la Secretaría de Cultura de Córdoba.

Ha sido becario en dos oportunidades del Programa de Becas de Colcultura (1995) y del Ministerio de Cultura (1997).

Ponente en el VI Congreso de Atropología en Colombia: "La construcción de las Américas", con el trabajo "El Sinú y España: O el asombro de dos Mundos". Universidad de los Andes, Santafe de Bogotá, julio 22 al 25 de 1992.

Coordinador de programas y proyectos de fomento y desarrollo de las Artesanías y las Artes Populares en Córdoba y Sucre.

Técnico capacitador en cursos, talleres y seminarios sobre Etnoeducación y Metodología de la Investigación Social y Cultural.

Ponente como delegado por Córdoba en la 5a Feria Internacional del Libro con el ensayo "Perfil cultural, histórico y literario de Córdoba". Corferias. Santafe de Bogotá: abril 22 de 1992.

Guionista de las exposiciones "Sinú Amerindio: Los Zenúes" del Área Cultural Montería del Banco de la República, y "El comercio de la vieja Montería", Cámara de Comercio de Montería, 50 años (1941-1991).

Investigador fervoroso y perseverante del Patrimonio Cultural e Histórico del departamento de Córdoba. Ha publicado varios trabajos sobre esta temática, pero la mayoría de sus producciones está inédita.

Conferencista permanente sobre las tradiciones históricas y culturales de Córdoba en universidades, casas de la cultura, Áreas Culturales del Banco de la República, bibliotecas, centros culturales y comunitarios, congresos, seminarios, foros y conversatorios en diferentes partes del país.

Los Zenúes
Córdoba Indígena Actual

Roger Serpa Espinosa
Secretaría de Cultura de Córdoba
Serie Investigación
2000

Festividades Religiosas y Profanas

(......)

Todos los Santos - Tuchín - Noviembre 1o.: En Tuchín, en las postrimerías del siglo XiX sacaban la procesión de San Simón de Ayuda, imagen de propiedad de la familia Flórez, pero que estuvo bajo el cuidado y administración de la primera procuradora Catalina Suárez, fundadora del actual caserío de Tuchín conjuntamente con su esposo Manuel Talaigua en los años 70s del siglo XIX. Catalina además decolló como aguerrida y beligerante capitana en el movimiento de recuperación de las tierras del resguardo a principios del siglo XX.

Hemos logrado recoger una versión generalizada sobre el origen del santo, infortunadamente las opiniones difieren al señalar el nombre de quien se lo encontró: Lázaro, Tomás, Marco y José de la Cruz Flórez.(21)

Sea quien hubiese sido, lo definido es que fue uno de los patriarcas de la familia Flórez, cuyos descendientes aún viven en las faldas del cerro Jolón, desde mucho antes del establecimiento del actual poblado.

Se afirma que la imagen fue encontrada por uno de los Flórez cuando transitaba por el camino real entre Chimá y Tuchín con una arria de burros cargados de pescado fresco, secos y ahumados que había comprado a los pescadores de la Ciénaga Grande, para rematarlos en el mercado de Tuchín. Al pasar frente al cerro Pato, oyó que lo llamaban desde un frondoso y florecido guayacán. Con cautela y recelo se acercó al árbol y cuál no sería su sorpresa cuando descubrió que del tronco se perfilaba la imagen de un santo, que terminó de tallar "a boca de hacha". Para él no fue una tarea difícil ya que era "el más experto santero de la región". Eran insuperables las imágenes que esculpía con la hachuela en los gruesos guayacanes.

Pero el prodigio fue mayor cuando se percató que el ícono traía en alto relieve su propio nobre: "San Simón de Ayuda" (El Cirineo, que ayudó a Jesús a llevar la pesada cruz en el camino del Calvario).

El traslado del santo al pueblo fue motivo de un concurrido y fervoroso acto de religiosidad. Todos los miembros del cabildo comandados por la cacica Catalina Suárez de Talaigua, y secundados por una nutrida feligresía: mujeres con pañuelos y mantillas sobre las cabezas, los hombres con velas encendidas y los sombreros vueltiaos en las manos. Al llegar a la placita, frente a la ermita construida para tal ocasión, una abigarrada multitud de peregrinos esperaba ansiosa con un mar de luces titilantes y temblorosas la imagen de El Cirineo. La dulce melodía aborigen del pito caña de millo y el fragor de los tambores y los guaches inundó el caldeado ambiente y apaciguó el ruido del incesante arrastrar de los pies de los penitentes.

Desde ese entonces San Simón de Ayuda se convirtió en el más fiel aliado en las luchas para la recuperación de las tierras del resguardo; en el confidente obligado para compartir las penas alegrías de este mundo; en el conertante de uniones maritales imposibles y de amores esquivos; en el alivio de sufrimientos físicos y morales; en el apaciguador de tragedias y calamidades; en el propiciador de cultivos fructíferos y en el benfactor y guía de toda la comunidad indígena Zenú.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

HÁBITAT Y POBLAMIENTO
Ubicación geográfica
Medio natural
Población
Sistema de producción
Propiedad y tenencia de la tierra
Agricultura
Cultivo de caña flecha
Ganadería
Recursos mineros
Las artesanías
El comercio
Servicios
Educación
Salud
Acueductos y alcantarillados
Energía eléctrica
Vivienda
Vías y transporte
Comunicaciones

FOLCLOR Y CULTURA POPULAR
Folclor musical
Folclor coreográfico
Grupos artísticos y culturales
Festividades religiosas y profanas
Calendario festivo resguardo zenú
Creencias y ritos fúnebres
Tradición oral
Cocina
Vestuario y atuendos

ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL
Organización política
División político-administrativa

CAPÍTULO 2

TEJEDURÍA EN CAÑA FLECHA
El sombrero vueltiao
Proceso de elaboración del sombrero

CESTERÍA EN NAPA Y BEJUCOS
Cestería en iraca y bejucos

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos