Make your own free website on Tripod.com
 

Pieza de orfebrería zoomorfa de la cultura Zenú
Secretaría de Cultura de Córdoba - Colombia - Sur América

 
 
Biblioteca Departamental David Martínez

Biblioteca Departamental David Martínez
 

Plan de Desarrollo

l Plan de Desarrollo Institucional de la Biblioteca Departamental "DAVID MARTINEZ", es un ordenamiento de funciones y actividades orientadas a fortalecer y difundir información y conocimiento a todas las personas escolares y no escolares dentro del Departamento; Promoverá y buscará la integración de la comunidad mediante procesos de participación que conduzcan al rescate de una identidad cultural; estimulará la vida asociativa, la atención a necesidades grupales y la solución de problemas colectivos.

Los objetivos y servicios de esta institución garantizan la existencia de armonia, coordinación y coherencia con los fines del gobierno departamental, nacional y las demás normas establecidas en el manifiesto de la UNESCO, sobre bibliotecas públicas.

D I A G N Ó S T I C O

ANTECEDENTES : La Biblioteca Departamental "DAVID MARTÍNEZ", nace como institución popular el 4 de Diciembre de 1.945, cuando por medio del acuerdo # 20, del concejo de Monteria se crea la Junta Directiva de la Biblioteca Popular de Monteria, la cual estaba facultada para recibir y organizar la biblioteca, fundada para este fin por la Caja Colombiana de Ahorros (Agencia de Montería). La junta estaba conformada por tres (3) miembros: El director de la Caja Colombiana de Ahorros, El presidente del concejo municipal y otro designado por el alcalde mayor del Distrito. El acuerdo tambien señaló el kiosko de propiedad del municipio ubicado en la Av. 1 sobre la margen derecha del rio Sinú para que funcionara la entidad, se creó el cargo de un (1) bibliotecario, el cual su sueldo y el sostenimiento del local serian asumidos por la Caja Colombiana de Ahorros, y las partidas serían giradas por el director de la Caja, quien además ordenaba los trabajos y demás obras que se verificaran en beneficio de la institución.

La biblioteca recibió el nombre de BIBLIOTECA "DAVID MARTINEZ", en honor al nombre de un meritorio educador y periodista de la region.

Para el año 1.951, mediante el decreto 1776 de agosto 28, todas las bibliotecas que estaban ubicadas en ciudades no capitales de departamento se denominarían seccionales, y como para ésta fecha todavía no había surgido la vida jurídica del Departamento de Córdoba, entonces la biblioteca "DAVID MARTINEZ", adquiere el estatus de bibliotreca seccional. El mismo año se expide el decreto 2504 del 7 de Diciembre, mediante el cual las bibliotecas seccionales entre ellas la "DAVID MARTINEZ", pasarían a ser propiedad de la nación y su organización, administración y manejo estarian a cargo del departamento y archivos nacionales del Ministerio de Educación Nacional.

El 18 de Julio de 1953, surgió la vida jurídica del Departamento de Córdoba, y el gobierno departamental con sus limitados recursos puso al servicio de los estudiosos en forma precaria y muy modesta la Bilblioteca y dentro del estrecho presupuesto dedico una pequeña suma para adquisición del libros y revistas.

Ante el ofrecimiento del Señor Doctor NESTOR PINEDA, eminente ciudadano oriundo del Departamento de Córdoba, de donar una parte de su valiosa colección de obras de derecho a la incipiente Biblioteca "DAVID MARTINEZ", el gobierno seccional organizó un acto público para hacer conocer el decreto de aceptación, en donde el señor PINEDA se presentó ante la opinión regional con un hermoso y enjudioso discurso que como fondo llevaba la iniciativa de fundar en la capital del departamento una biblioteca que no fuera gélida reunión de libros, si no "una cosa viva", actuante que sirviera de centro intelectual, capaz de difundir cultura en todos los estamentos sociales.

El señor PINEDA, puso en consideración de los cordobeses los planes elaborados por una respetable firma especializada de la capital de la República, como contribución efectiva a la obra proyectada. Los honorables senadores del joven y promisorio Departamento de Córdoba, doctores GERMAN BULA Y JESUS RODRIGUEZ, escucharon y acogieron la inquietud del doctor PINEDA y mediante la ley 122 de 1963, lograron organizar la biblioteca como instituto oficial descentralizado y autónomo con patrimonio propio y personería jurídica, con el propósito de dotarla de mejores herramientas y mayor capacidad financiera para el desarrollo y cumplimiento de tareas culturales a escala regional. Bajo la misma ley la institución estaría dirigida y administrada por una junta directiva compuesta por los siguientes miembros:

El Gobernador, el Presidente del tribunal superior del distrito, el presidente del colegio de abogados de Cordoba, el obispo de la Diocesis y por un delegado del concejo municipal; Todos con sus respectivos suplentes.

El 15 de Diciembre de 1.989, la Junta Directiva de la biblioteca departamental en ejercicio de la facultad que le confiere la ley 122 de 1.963 crea los estatutos de la institucion mediante el acuerdo #001.

En la actualidad, la Biblioteca Departamental "DAVID MARTINEZ" cuenta con los siguientes activos:

· Una pequeña sala de lectura, la cual en plena temporada escolar, no alcanza a albergar a todos los usuarios.

· Una pequeña sala de referencia.

· 10.000 volumenes entre libros, revistas y folletos.

· 40 estanterías, 8 mesas, 40 sillas, que en la actualidad se encuentran en mal estado.

· Un computador e impresora y una maquina de escribir.

De tal modo que existe escaces de recursos fisicos, económicos y logísticos. Como la falta de documentos de consulta, medios y ayudas audiovisuales, materiales didácticos e infantiles, tecnologías y financieros que conducen a que el servicio que se presta sea en forma ineficiente e ineficaz, satifaciendo en forma muy limitada las necesidades de información, formación cultural y artística, y a la vez las actividades se ejecuten en forma pasiva, sin tener en cuenta los procesos de desarrollo económico y social, dando como resultado la falta de integración, coordinación y ejecución de proyectos con la comunidad.

Para resolver estas debilidades, la secretaria de cultura Dra. SOAD LOUIS LAKAH, junto con el equipo de trabajo de la institución, se han propuesto el arduo trabajo de gestionar los recursos ante la Administración Departamental y demas entidades de apoyo para poder elaborar y ejecutar los siguientes programas y proyectos.

1- MEJORAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA DE LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL "DAVID MARTINEZ"

A través de éste programa se pretende brindar a los usuarios escolares y no escolares, las mejores condiciones para que puedan satisfacer las diferentes necesidades de información y conocimiento, y a la vez ofrecer herramientas necesarias para estimular los procesos de desarrollo de socialización, creatividad e interacción entre la comunidad.

Para lograr éstos objetivos es necesario realizar las siguientes actividades:

- Compra de nuevos libros y reemplazo de los depreciados.

- Compra de nuevas estanterias.

- Compra de computadores, para sistematizar los catálogos, archivos y actividades que se desarrollaran dentro y fuera de la biblioteca.

- Mejorar y acondicionar la sala de lectura, mediante remodelación, ampliación y pintura de las paredes, pisos y techo de la institución.

- Creación de una sala infantil.

- Construcción de una batería de baños públicos.

- Adecuación de una sala de conferencias y eventos culturales.

- Compra de medios audiovisuales.

- Compra de dispensadores de agua potable.

2- RECUPERAR, DIVULGAR Y AFIRMAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA COMUNIDAD.

Es necesario rescatar y revitalizar la cultura local para contribuir significativamente al proceso de generación de autoestima, identidad y solidaridad entre los individuos. Por lo tanto es necesario implementar las siguientes tareas :

- Realizar encuentros y foros para tratar la problemática cultural de la comunidad, con la participación de líderes, trabajadores culturales, miembros y representantes de la comunidad.

- Conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación, Docentes y Bibliotecarios, desarrollar encuentros y charlas para acordar actividades culturales.

- Realizar la hora y/o tardes literarias dentro de la institución. Mediante la invitación de escritores, cuenteros, poetas e investigadores de la region llevar a cabo lecturas de obras, relatos de cuentos, declamaciones, etc.

- Llevar a cabo dentro y fuera de la biblioteca toda clase de actividades lúdicas : concursos de pintura, ajedrez, dominoes y trabajos manuales.

- Ejecutar dentro de la institución, exposiciones culturales de las expresiones más significativas dentro del Departamento, por ejemplo exposiciones de pintura, escultura, cerámica, artesanales, etc.

- Conformar un comité interinstitucional permanente para que actue como asesor interlocutor entre la biblioteca y la comunidad.

3- MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE MANEJO DE INFORMACION Y PROCESO EDUCATIVO.

Debido a la creciente existencia en los volúmenes de información y la escasez de tiempo en la mayor parte de los usuarios bibliotecarios, es necesario crear ambientes propicios donde se promueva y se produzca una interacción rápida entre los individios con la información, tambien se hace indispensable contribuir a desarrollar en los miembros de la comunidad habilidades y destrezas en la busqueda y usos de la información para facilitar el aprendizaje permanente y continuo. Para lograr estos objetivos la biblioteca realizara las siguientes actividades:

- Consolidar y apoyar la red de bibliotecas públicas(ordenanza 07/99) - Capacitar, actualizar y perfeccionar al personal encargado de dirigir la institución. - Sistematizará el Procesamiento técnico de libros, revistas y folletos. - Implementará el servicio de la Internet.

- Guiará a los usuarios en el uso de la información y de los recursos existentes dentro y fuera de ella, a través de cursos, materiales impresos, asistencia personal, etc.

- Fortalecera el periódico mural, mediante la publicación de informaciones llamativas, agradables y de interés general.

- Facilitará el uso de los materiales de la biblioteca a través de préstamos de libros, folletos y revistas dentro y fuera de la sala de lectura.

- Realizar convenios para establecer intercambios y préstamos interbibliotecarios con las demas bibliotecas de la ciudad.

4- ATRAER LA POBLACION NO ESCOLAR HACIA LA BIBLIOTECA.

Este programa pretende desarrollar actividades practicas a través de los cuales se enseñe algo util y productivo a la población no escolar y por medio de ello se demuestre la utilidad de la lectura en el aprendizaje y en la solución de problemas de la vida cotidiana. La institución tendra que desarrollar las siguientes actividades para lograr los objetivos deseados:

- Realizar cursos y/o talleres de manualidades dentro de la institución a madres comunitarias, padres de familias y grupos cívicos de la comunidad. Organizados, dependiendo de la fecha o temporada, por ejemplo dia de los niños niños, semana santa, carnavales y temporada novembrina y decembrina.

- Organizar charlas de primeros auxilios con grupos de padres de familia y amas de casas dentro de la institución.

- Realizar visitas culturales a las fundaciones, asilos y carcel, donde se desarrollarán actos poéticos, charlas y manualidades y a su vez se prestaran libros referente a cada actividad.

- Dictar cursos y talleres sobre un mejor manejo de organización y dirección microempresarial y a la vez de creación y organización de asociaciones comunitarias

5- PROMOCIONAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS EXISTENTES A TODA LA POBLACION.

El objetivo de este programa es dar a conocer y ofrecer los servicios de la Biblioteca Departamental "DAVID MARTINEZ", a toda la comunidad en general y demostrar la importancia de la información, la lectura y participación comunitaria en los procesos de desarrollo. Para poder crear conciencia sobre su necesidad.

Estas actividades se llevarán a cabo a traves de los siguientes proyectos:

- Se realizaran reuniones y charlas con los docentes dentro de la institución para demostrarles las últimas adquisiciones de textos, las nuevas formas de consultas y programas que se pretenden desarrollar dentro y fuera de la entidad, para que estos sean los promotores y primeros en difundir los cambios encaminados.

- Promocionar activamente en los medios de comunicación, barrios, colegios y grupos de jovenes las nuevas y mejores alternativas de conseguir información. Demostrar la entidad como un espacio donde existen muchas posibilidadaes de enriquecerse facilmente de conocimientos avanzados y de vida cotidiana, donde el individuo puede desestresarse, relajarse y socializarse mediante las actividades culturales y recreativas que se desarrollan dentro de la biblioteca.

- Elaborar y distribuir bibliografías, directorios, guias y folletos, sobre los recursos con que cuenta la biblioteca y la comunidad.

 
Secretaría de Cultura
Departamento de Córdoba

Edificio Biblioteca David Martínez
Calle 29 No.5-64
Teléfono: 782 32 36
Indicativo Nacional: 094 ó 074 ó 054
Montería (Córdoba - Colombia)
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.

Créditos